domingo, 3 de noviembre de 2013

El Porfiriato

Antes de que surgiera este periodo, México estaba en una verdadera crisis general, pero sobre todo económica, ya que las diversas guerras que tuvo lo dejaron muy debilitado, los caminos estaban plagados de bandidos, la delincuencia era la causa principal de la inseguridad, el trabajo escaseaba y las aportaciones/inversiones extranjeras no ayudaban para nada a México.


LA PAZ PORFIRISTA.

Porfirio Díaz entró en vigor y se reconoció porque se levantó en armas contra la reelección de Benito Juárez en 1871 con el Plan de la Noria, movimiento con el que fue derrotado. Al morir Benito Juárez en 1872; quedó una disputa por el poder; el cual lo ganó Lerdo de Tejada, que era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pero cuatro años más tarde al querer reelegirse, en 1876, Díaz volvió a levantarse en armas, pero ahora con el Plan de Tuxtepec, en el que se desconocía a Tejada como presidente. También se mencionaba en ese Plan que la Ley Suprema sería la NO REELECCIÓN a presidentes y gobernadores. Éste salió triunfante y una vez en el poder su lema fue: “Paz, orden y progreso.” 




LA PROSPERIDAD PORFIRISTA.

Durante el gobierno de Díaz se rehabilitaron varios puertos, y se construyeron  20.000 kilómetros de vías férreas. Los ferrocarriles se movieron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera de Estados Unidos para facilitar el intercambio comercial con ese país. Al mismo tiempo, aumentaron la circulación de productos, y sirvieron como medio de control político y militar. 

                                                         
El correo y los telégrafos se extendieron por el territorio nacional. Se fundaron algunos bancos, el gobierno puso orden en sus finanzas, Díaz comenzó a cobrar impuestos regularmente, y llegó a pagar las deudas del país. Gracias a esto, se pudo comenzar un gran progreso en la agricultura, el comercio, la minería y la industria: sobre todo la cervecera, la vidriera y la textil.

                                                                                                                                 
Así como Díaz proporcionó muchas ventajas y bastantes progresos para México hubo injusticias; así como: los latifundios, los indígenas fueron despojados de sus tierras, y la mayoría de los campesinos tuvo que trabajar en las haciendas; pero; estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya (que eran los patrones); estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.

SOCIEDAD Y CULTURA.
Durante el Porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida. Los viajes resultaron más rápidos, cómodos y seguros; los mensajes llegaron en menos tiempo.
Logró ampliarse bastante la educación pública; cada vez más gente pudo estudiar alguna carrera y en las ciudades surgió una clase media de profesionistas.
Muchas personas aprendieron a leer y escribir; lo que permitió que aparecieran nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos en México. 


                                          

La paz permitió que avanzaran las ciencias, las artes y la técnica. Se fundaron museos, academias y sociedades artísticas y técnicas. Se construyeron teatros, que presentaban compañías europeas y mexicanas. Pronto el cinematógrafo se extendió por todo el país. 
Justo Sierra inauguró la Universidad Nacional. Los músicos crearon composiciones con raíces populares; hubo grandes novelistas, poetas, cronistas y cuentistas. En los últimos años del gobierno de Díaz un grupo de muchachos brillantes y estudiosos, formaron en la Ciudad de México el Ateneo de la Juventud, que buscaron la libertad y nuevos caminos para el pensamiento y para la creación artística.

                               
LA DICTADURA PORFIRISTA.

Díaz era el único que elegía y tomaba las decisiones. Los senadores y diputados aprobaban todas y cada una de sus iniciativas. No se permitía ninguna confrontación de las ideas y opiniones.
Éste se reeligió varias veces; por largo tiempo esa “técnica” le funcionó porque el país amaba la paz y la prosperidad,  y porque, el gobierno de Díaz logró una impresionante estabilidad económica; con el tiempo, los problemas se acabaron. Además de la injusticia y la desigualdad que se vivía, el problema más grave fue que no había oportunidades ni anhelos para quienes deseaban participar en la política.
En las elecciones de 1910 Díaz se vió obligado a huir y dejar la presidencia del país, a causa de un movimiento, dirigido por Francisco I. Madero, ya que éste consideraba que Díaz no debería volver a reelegirse. Junto con otras personas que pensaban como él, fundó el Partido Anti reeleccionista, y, con el Plan de San Luis lo lanzaron como candidato a la presidencia de la República.



En mi opinión…..Porfirio: ¿Héroe o villano?
Para mi fue de los dos bandos, ya que por un lado logró lo que nadie más había logrado, como la estabilidad económica, el avance tecnológico, como el telégrafo y el correo, entre otros.
Pero…. Por otro lado fue villano porque cometió muchas injusticias y desigualdades entre los campesinos que trabajan en haciendas donde eran maltratados, mal pagados, etc.
Así que para mí Porfirio fue de los dos bandos, una parte suyo buena, pero la otra mala, un lado blanco y el otro negro.


Libro: Historia Cuarto Grado.
Págs. 134-141
Primera edición, 1994
Segunda edición, 2001
Quinta reimpresión, 2006
Impreso en México, noviembre de 2006
Número ISBN, 970-6842-0

sábado, 2 de noviembre de 2013

                                                     José de la Cruz Porfirio Díaz Mori